La lectura como PSL del lenguaje personal, familiar, escolar y en comunidad.
Historia lectora
La *Historia lectora*, es una actividad con la que se hará énfasis en el reconocimiento de la propia experiencia lectora como personas más allá de la formación docente.
Partiendo de la idea de Ana María Machado (2018), *“Leer no es natural. Más aún, hablar y conversar no son actos naturales, sino culturales (...) El lenguaje articulado no es un fenómeno de la naturaleza sino de la cultura, del grupo social. Principalmente el lenguaje simbólico, que va más allá de la mera indicación concreta y trabaja con abstracciones. Pura cultura. Si nadie enseña, nadie aprende.”*
Para realizar la Historia lectora, se tomarán en consideración los siguientes puntos:
La historia lectora es un relato (escrito en este caso) en el que se narran aquellas experiencias y vivencias significativas que han tenido a lo largo de su vida *personal, familiar y estudiantil* con la literatura en forma escrita y oral.
Se hace una revisión partiendo de la infancia y avanzando hacia el presente retomando recuerdos, ideas y experiencias relacionadas con la lectura.
Pueden considerarse algunas de las siguientes preguntas y puntos como detonantes: ¿Cómo fueron los comienzos de nuestra relación con la lectura?, ¿recuerdas si alguien te leía en tu infancia?, ¿había libros en tu casa?, ¿alguien en tu familia es un gran lector o por el contrario, alguien no muestra ningún interés en la lectura?, si había o no libros en casa, si se tiene recuerdo del primer libro leído, pensar en algún libro que haya dejado alguna huella y por qué, si se conoce a algún autor personalmente, si actualmente tiene una biblioteca personal en casa, cómo es la relación actual con la palabra hablada y escrita.
Comentarios
Publicar un comentario